Melovesmocca

El daño que el Sol puede causar en tu piel


Hace un par de años me encontré con una foto viral en Internet que me dejó desconcertada y escéptica. Se trata de la fotografía de un conductor de camiones con daños severos por rayos ultravioleta en un lado de la cara; cuando vi la imagen por primera vez, no pude creer el daño que el sol puede causar en la piel; así que me di a la tarea de investigar estudios y reportes al respecto.

El daño que el sol puede causar en la piel.
Bill McElligott, 69 . Fotografía tomada de: The New England Journal of Medicine
Jennifer R.S. Gordon, M.D.
Joaquin C. Brieva, M.D.
Northwestern University, Chicago, IL

La imagen muestra cómo se ven años de daño solar en Bill McElligott un hombre de 69 años, conductor de camiones. Los daños reflejan los rayos ultravioleta A (UVA) transmitidos a través de la ventana de su camión de reparto que dañaron severamente la piel del lado izquierdo de su cara durante los 28 años que condujo camiones como rutina diaria de trabajo. El sol convirtió a Bill McElligott en un hombre con dos caras, su lado derecho notablemente envejecido 20 años más. La diferencia es dramática y muestra cuán fuerte puede ser el impacto del sol en la piel. De acuerdo con “The New England Journal of Medicine” , Bill Macelligott presentó antecedentes de engrosamiento gradual y arrugas de la piel en el lado izquierdo de la cara. El examen físico mostró hiperqueratosis con crestas acentuadas, múltiples comedones abiertos y áreas de elastosis nodular.

Como contrarrestar el daño que el sol produce en la piel …

¿Las órdenes del doctor para Bill?

Protección solar, retinoides tópicos y monitoreo del cáncer de piel. La mayoría de nosotros cree que solo necesitamos usar protector solar para evitar que nuestra piel se queme, por lo que solo lo aplicamos cuando nos bronceamos o estamos de vacaciones, esto NO es cierto. El caso de Bill es prueba suficiente para entender la importancia extrema de utilizar protección para los rayos UV, el bloqueador solar es el único producto que debes utilizar TODOS LOS DÍAS sin excepciones, no importa si sales de vacaciones, paseas a tus mascotas, manejas en dirección a tu trabajo o sales a hacer tus mandados. Estudios demuestran que el 90% de la edad de tu piel está completamente bajo tu control y está directamente relacionado con la exposición al sol.

Pero…  ¿Cómo funciona el bloqueador solar?

Al usar bloqueador solar, podrás proteger mejor tu piel de los poderosos rayos UV del sol. Lo que mucha gente no se da cuenta es que hay dos tipos de rayos UV, UVA y UVB, y debes asegurarte de estar protegido de ambos. Esta es la diferencia:

UVB Ultravioleta B (onda media):

Los rayos UVB son directamente responsables de las quemaduras solares, la decoloración de la piel, el enrojecimiento y la radiación UVB, y también contribuyen al cáncer de piel. SPF (factor de protección solar) lo ayuda a bloquear los rayos UVB, y cuanto mayor sea el SPF, más fuerte será la protección. Estudios explican que en general “un SPF 50 significa que, por cada 50 minutos al sol, obtendrás el equivalente a un minuto de exposición al sol sin protección”.

UVA Ultravioleta A (onda larga):

Los rayos UVA se consideran más peligrosos que los UVB ya que penetran más profundamente, aunque cuando estás al sol no puedes sentir que te queman la piel. Son estos rayos los que son la causa principal del daño a la piel a largo plazo, como las líneas finas y las arrugas y la destrucción del colágeno que conduce a la flacidez de la piel. También causa ciertos tipos de cáncer de piel. Los rayos UVA son el rayo de sol dominante y pueden pasar a través del vidrio y las nubes. Por lo tanto, cuando busques protección solar, asegúrate de que tenga una calificación UVA de 4-5 estrellas porque el SPF no protege por si solo de los rayos UVA.


Un dato importante para tomar en cuenta es que entre más claro es el color de tu piel más protección debes utilizar. Las pieles de tez blanca tienen menos melanina, una sustancia natural que da color tanto a la piel, como al cabello y a nuestros ojos y que tiene la importante función de protegernos de la acción de los rayos ultravioletas.

¿Cómo utilizar el bloqueador solar?

Debes utilizarlo todos los días.

Ya sea que vas de vacaciones o simplemente camino al trabajo, debes aplicarte protector solar en la cara, las orejas, el cuello todas las mañanas y en todas las partes de tu piel que no están cubiertas con tu ropa.

Para asegurarte de obtener la cobertura completa que anuncia la etiqueta, deberás colocar una capa gruesa. Los estudios demuestran que la mayoría de nosotros no aplicamos tanto como deberíamos, investigadores aconsejan aplicar aproximadamente una onza de protector solar para obtener la cobertura completa. Entonces, es esencial volver a aplicar cada dos horas. Debemos volver a aplicar incluso con mayor frecuencia si has estado nadando o sudando. También es importante tener en cuenta que algunos protectores solares SPF son resistentes al agua y funcionan mejor con un día en la playa, mientras que otros se lavarán al entrar en contacto con el agua. De cualquier manera, estás más seguro cuando vuelves a aplicar constantemente mientras estás debajo del sol.

Usa protector solar antes de salir al sol …

Siempre debes aplicar protector solar 20 minutos antes de exponer tu piel al sol, ya que toma esa cantidad de tiempo para que se absorba. No olvides usar protector solar, incluso si está nublado. Los rayos UVA y UVB atraviesan las nubes, por lo que hay más rayos dañinos de lo que piensas, tu piel te lo agradecerá.


En caso de que necesitas más razones para utilizar bloqueador solar todos los días, aquí te dejo algunas de las más importantes:

  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer mortal: Usar protector solar a diario, incluso cuando está nublado o llueve, disminuye drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Esto es especialmente cierto en la forma más mortal, el melanoma. De acuerdo con la CCSS de Costa Rica “El cáncer de piel es el que más afecta a la población costarricense (50 de cada 100 mil costarricenses son diagnosticados por cáncer de piel), de tal forma que 1 de cada 4 cánceres diagnosticados por año es de piel”. Para un panorama más global, la Academia Estadounidense de Dermatología, reporta que el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos. Uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel antes de los 70 años.
  • Reduce el envejecimiento prematuro: La causa número uno del envejecimiento prematuro de la cara es la exposición a los rayos ultravioleta, al usar protector solar, estas frenando el desarrollo de la piel arrugada; no te vaya a pasar lo mismo que a Bill el conductor de camiones.
  • La capa de Ozono se está agotando:   El bloqueador nunca ha sido más importante. El ozono actúa como un protector solar para la tierra al absorber los dañinos rayos UVB antes de que lleguen al suelo. A medida que se agota la capa de ozono, tu cuerpo necesita protección adicional contra estos rayos dañinos. De acuerdo a National Geographic “Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos UVB lleguen a la Tierra. Estos rayos pueden ser la causa de cáncer de piel y cataratas en seres humanos, y ser nocivos para los animales también”.

En resumidas cuentas, el bloqueador solar debe ser la parte más importante de tu rutina diaria por temas de belleza y sobre todo de salud.

Espero este artículo pueda ayudarte a analizar un poco más sobre el daño que puede causar el sol sin la debida protección en tu piel.

Mira este video, muestra como se ve nuestra piel con rayos ultravioleta es decir como el sol nos ve.
Como el sol te ve. Tomado del Canal de
Thomas Leveritt

En caso de que quieras ahondar más en el tema…

El daño que el sol puede causar en la piel.
Estudio de caso sobre el efecto del sol en gemelos idénticos. Fuente: Science Daily

Reporte por la “Skin Cancer Association” sobre cómo funciona el bloqueador solar y la importancia de utiizarlo para prevenir el cancer de piel.

No olvides utilizar protección extra, evitar las horas pico y caminar por la sombra. Espero te haya gustado este artículo, si tienes una sugerencia, comentario o consulta no dudes en escribirme; será un gusto ayudarte en lo que yo pueda. Espero poder subir más artículos pronto. Mientras tanto, puedes darte una vuelta por la otra sección de mi blog donde te platico sobre mi Tienda de moda vintage y moda vintage en general.

Con cariño: -meli (mocca)

4 thoughts on “El daño que el Sol puede causar en tu piel

  1. Carmen mencia dice:

    Excelentevpublicacion de mucba ayuda

    1. Melissa Neal dice:

      Muchas gracias Carmen ❤️

      Un abrazo 🤗

      -meli

  2. Milena Rosales dice:

    Me encanto, siempre le pongo protector solar a mis niñas antes de salir, pero nunca me he preocupado por mi piel y ponermelo yo también. De ahora en adelante no fallara. Saludos desde Honduras ♥️

    1. Melissa Neal dice:

      ¡Hola Mile!

      Gracias por leer, me alegra mucho que hayas tomado la decisión. No olvides incluso en días grises 😊

      Te mando un abrazo 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *